Con el regreso a las escuelas también han regresado viejos hábitos que habíamos olvidado. Uno de ellos es el tema de las mochilas y todo lo que se lleva en ellas. Cuando hablamos de este tema no podemos no mencionar los problemas en la espalda que pueden producirse en los niños. Hoy, en Tip Mujeres te queremos decir cómo elegir una buena mochila para la escuela y evitar esos molestos y peligrosos problemas de espalda en tus hijos.

El dolor de espalda en los niños

Cada vez parece que las instituciones educativas solicitan que los estudiantes lleven más cuadernos y libros a la escuela. A consecuencia de esto es que ahora es más común ver a niños pequeños llevando muchas cosas en sus mochilas. Esto, junto a otros problemas en la postura, provocan dolores de espalda a temprana edad.

Los expertos en este tema aconsejan que un niño no debería cargar más del 10% de su peso corporal (15% en el peor de los casos). Eso quiere decir que si tu hijo pesa alrededor de 40 kg máximo podría cargar un peso de 4 a 6 kg. Como te habrás dado cuenta, este problema de cargar más de lo que se debería provoca problemas en las espaldas desde muy temprana edad.

Compra la mochila adecuada

Dentro de miles de opciones que tenemos muchas veces podemos no saber exactamente qué mochila comprar para que nuestros hijos vayan a la escuela. Y, lamentablemente, las más de las veces nos decidimos por una mochila más por su diseño que por su calidad. Si bien los niños pueden sentirse atraídos por una u otra mochila, nosotras como madres debemos ser conscientes de que hay otros aspectos que también debemos tomar en cuenta a la hora de comprar la mochila correcta.

Cuando se habla de evitar cargar mucho peso en la espalda, muchos padres optan por comprar las tan conocidas mochilas con ruedas. Si bien esta puede ser transportada en el suelo, también el exceso de peso puede complicar su desplazamiento. Algunas partes del cuerpo como los hombros pueden verse comprometidas con el transporte de mucho peso. E igual para llevar la mochila por gradas o lugares donde la superficie no es lisa obliga a los niños a alzar la mochila con una sola mano. En este caso, el problema se complica puesto que no solo se crea un daño mayor en los hombros, también se está dedicando solo la mitad del cuerpo a alzar un peso que fácilmente puede llegar a triplicar el permitido.

Así, al momento de elegir una mochila nuestra recomendación es que elijas aquellas que mejor se ajusten a la espalda de tu hijo. En este sentido, la mochila no debe ser desproporcionada; es decir que no debe pasar el ancho de la espalda y de los hombros. Si pasa esto, tu hijo perderá movilidad al caminar y al ser grande la mochila hay más posibilidades de sobrecargar con peso esta. Otra recomendación es optar por las mochilas que tengan muchos compartimientos. Así se pueden colocar algunos elementos en estas zonas evitando el uso de estuches que puedan dar más peso.

Pero, sin duda, dos elementos fundamentales de las mochilas son las correas y la parte del espaldar. En el caso de las correas o azas debemos escoger aquellas que sean ajustables, de gran anchura y de doble capa. Así evitaremos que la tensión sea mayor y dañe la parte los hombros y la parte delantera del niño. Si la mochila tiene una correa para el pecho y otra para la cintura esto será mucho mejor ya que así evitarás que esta se balancee al momento de caminar.

Los espaldares de las mochilas ahora se han sofisticado mucho. Podemos encontrar dentro de las ofertas mochilas que tienen tecnología que tienen el espaldar ajustable a la forma de cada persona. También algunos espaldares están hechos de materiales que evitan la acumulación de sudor y son hipoalérgicos.

Algunos consejos para alistar la mochila

Como ya vimos en el anterior punto, resulta fundamental saber distribuir el peso y que la mochila esté correctamente ajustada. En este sentido, es bueno saber cómo colocar los diferentes elementos a llevar en la mochila.

Lo primero es distribuir el peso de manera uniforme en ambos lados. Siempre haz que las cosas medianamente pesadas vayan al fondo, las más pesadas en la parte de arriba más cercana a la espalda y las menos pesadas en la parte delantera de la mochila, donde justamente podemos encontrar los compartimientos pequeños. A partir de esta distribución nos aseguraremos de que la mochila no se caerá por el peso mal distribuido.

También debes decirle a tu hijo que siempre se debe tener las dos correas puestas. Aunque se vea más actualizado usar solo una correa esto provocará que el peso de toda la mochila recaiga solo en un hombro. El uso correcto de la mochila es el complemento ideal para evitar los dolores de espalda posteriores.

Así, evita la carga de peso de más. Al momento de alistar la mochila solo coloca aquello que realmente es esencial. En el mejor de los casos prepara la menor cantidad de cuadernos posibles y también de libros. Sabemos que a veces esto parece imposible, pero con una buena organización de materiales a comprar podremos reducir el peso de la mochila de manera considerable.

Estos son algunos consejos para que cuides la salud de tus hijos comprando una mochila de calidad y que evite los dolores de espalda. Navega por nuestro sitio web y encuentra más tips para tu Familia y Hogar que de seguro te serán muy útiles.

(Visited 44 times, 1 visits today)