En la actualidad, la biotina es una de las vitaminas más recomendadas para el de los tejidos de rápida reproducción como el cabello, las uñas y la piel. esta vitamina pertenece al grupo B, es por ello que se conoce también como vitamina B7o B8, incluso otros la han denominado vitamina H.

 ¿Qué es la biotina?

La biotina es una vitamina que estimula el funcionamiento de las enzimas que afectan directamente la regeneración de la piel y el cabello. Ella no solo incide en la belleza, sino que es esencial para el correcto funcionamiento del organismo para mantener un excelente estado general de salud. Esta vitamina está incluida dentro de la lista de vitaminas esenciales.

¿Para qué sirve la biotina?

Es muy común leer los usos de la biotina en la cosmética y belleza, pero se recomienda su ingesta en muchas afecciones del organismo, hay diversas condiciones que pueden verse disminuidas o curadas al consumir biotina diariamente, por ejemplo:

  • Mejora el salpullido en la piel de los bebés.
  • Disminuye la sensación de cosquilleo en las piernas.
  • Estimula el crecimiento y fortalecimiento de las uñas.
  • Controla los niveles de colesterol.
  • Reduce los niveles de glucosa en sangre.
  • Disminuye y controla los niveles de ansiedad.
  • Aumenta la energía.
  • Potencia la absorción de proteínas y aminoácidos.

¿Cuál es su importancia?

La importancia de la biotina radica en la activación de diferentes enzimas que interviene en los procesos metabólicos que mejoran el funcionamiento del cuerpo, en especial todo lo relacionado con los tejidos corporales.

De igual manera, actúa en la producción de hemoglobina y los distintos procesos del organismo a nivel celular; asimismo, estimula el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Potencia la producción de energía a través de la glucosa y ayuda a mantener niveles óptimos de azúcar en sangre, lo que reduce las posibilidades de padecer diabetes tipo II.

Asimismo, actúa en el desarrollo de ciertas hormonas y en la producción del colesterol, la dopamina, la serotonina y la melatonina por lo cual es un excelente para disminuir la depresión y el insomnio.

También es excelente para estimular el desarrollo y regeneración de los músculos, lo que es ideal para las personas que buscan incrementar su masa muscular a través del ejercicio. Además, es una gran aliada de la salud ocular, pues reconstruye y tonifica la córnea ocular.

Beneficios de la biotina en el cabello

Mucho se habla del uso de la biotina en la cosmética en especial en el área de la belleza capilar. Por lo que no es de extrañar, que sea un elemento esencial en productos para el cuidado del cabello. A continuación, algunos de los beneficios de la biotina en el cabello:

Incrementa la oxigenación capilar

Al aumentar la oxigenación en cuero cabelludo, los bulbos capilares se mantienen con vida y sanos por lo que el folículo piloso y el trio de capas del cabello se fortalecen, haciendo que el crecimiento capilar sea mucho mayor.

Potencia la circulación sanguínea capilar

Al haber una mayor y mejor circulación sanguínea, el cabello crece de manera más rápida, fuerte y sana. El cabello es más abundante, resistente a los cambios climáticos con una apariencia más brillante y sin encrespamientos.

Disminuye la caída del cabello

Fortalece el folículo capilar, lo que evita la fragilidad y posterior caída, haciendo que la melena sea mucho más abundante con un aspecto más saludable.

Controla la grasa y la caspa

El exceso de producción de grasa hace que los folículos pilosos se debiliten y de intensifique la caída, la biotina ayuda también a prevenir la dermatitis seborreica. La caspa también es otro de los problemas habituales del cuero cabelludo, esta vitamina ayuda a combatir el hongo causante de esta afección.

¿Cómo se usa la biotina?

Para recibir todos los beneficios de la biotina en nuestro organismo, la forma más sencilla de usarla es mediante el consumo de pastillas o cápsulas que se toman de manera diaria. Asimismo, puede utilizarse directamente en el cuerpo cabelludo a través de champús o mascarillas capilares.

Se recomienda evitar mezclar el ácido alfa lipídico con la biotina, pues su consumo de forma conjunta disminuye la absorción por parte del organismo de ambos elementos; lo mismo ocurre con la ingesta de vitamina B5 y biotina al mismo tiempo.

Según los especialistas, la dosis recomendada de biotina es de 30mcg para los adultos y mujeres en estado de gestación; las mujeres que están lactando la dosis es de 35mcg; en el caso de los niños, el médico tratante ajustará la dosis según su edad y peso.

¿Dónde encontrarla de forma natural?

Para las personas que les gusta consumir las vitaminas y minerales desde sus elementos naturales, le contamos que se puede consumir biotina de forma natural para ello hay que hacer unos ajustes en la forma de alimentación para sacarle el máximo provecho. Algunos de los alimentos con altos niveles de biotina son:

  • Hígado y demás vísceras, además de la biotina proporcionan vitamina A.
  • Todos los productos lácteos.
  • Setas y hongos.
  • Huevos, especialmente la yema.
  • Pescados sobre todo los blancos.
  • Verduras y tubérculos.
  • Legumbres y hortalizas de hoja verde.
  • Levadura de cerveza.
  • Cereales integrales.
  • Frutos secos.

Como pueden observar los beneficios de la biotina son bastantes amplios, por lo que es una excelente idea aumentar su consumo diario. No solo mantendrá nuestro organismo en óptimas condiciones, sino que tendrá una repercusión extraordinaria en nuestra belleza.

Al mejorar el estado general de las uñas, piel y cabello nos veremos mucho más saludables y resplandecientes, lo que generará un aumento de la autoestima, haciendo que llevemos la vida de una manera más plena.

Si quiere seguir conociendo los beneficios de esta y otras vitaminas, minerales o sustancias naturales, no deje de revisar nuestros contenidos, su cuerpo, alma y espíritu se lo agradecerán; todos le comentarán lo radiante que se ve, usted se sentirá más hermosa, plena y empoderada.

(Visited 4 times, 1 visits today)