El cabello decolorado es una tendencia muy fuerte hoy en día, la clave para tener un cabello rubio saludable, brillante y fuerte es a través del cuidado diario. Este puede hacer mediante productos industrializados y/o recetas caseras que devolverán todos los componentes perdidos mediante el proceso de decoloración.

Una de las principales claves es realizar la decoloración con especialistas, pues ellos sabrán cómo tratar el cabello, cuáles productos usar, cuánto tiempo dejarlos y sobre todo cómo cuidar el cabello luego del proceso.

Hay que tener presente que el cuidado del cabello decolorado es totalmente distinto al cuidado del cabello natural, a partir del momento de la decoloración del cabello se debe ser más cuidadoso con los productos que se emplean en el cabello.

Si es de las personas que no se fijan mucho en las etiquetas de los productos, le informamos que ahora si ha de leerlas con detenimiento para evitar colocar en su cabello productos que contengan elementos químicos que dañen su melena e intensifiquen la apariencia reseca, opaca y quebradiza.

Para mejor la salud general de cabello rubio se recomienda no solo aplicar directamente sobre el cabello, sino complementar la salud capilar con una alimentación balanceada y el consumo de vitaminas como la vitamina E y la Biotina (también conocida como vitamina B7 o B8).

¿Son iguales todos los procesos de decoloración del cabello?

La respuesta más sencilla es NO, los procesos de decoloración del cabello varían según el tipo, color y textura del cabello, es por esta razón que se recomienda siempre realizar la decoloración de cabello con especialistas.

Los especialistas en química sabrán cual es la técnica más idónea para obtener un cabello decolorado no solo hermoso, sino sano. Ellos conocen cuales son los productos más aptos para el cabello en cuestión, el tiempo necesario que se han de dejar y de qué manera se van a retirar.

 Sin embargo, hay que tener presente que siempre va haber un deterioro de la fibra capilar, pues el proceso de decoloración es agresivo de por sí, sobre todo en los cabellos de tonos o colores oscuros, como, por ejemplo, el cabello negro; los cabellos más claros sufren este deterioro en menor porcentaje, debido al hecho de que, al ser más claros, el tiempo de decoloración es menor.

Consecuencias de la decoloración del cabello

Cuando se tiene un cabello decolorado, este cambia en su textura, brillo y volumen, algunos cambios son más evidentes que otros. A continuación, le señalamos algunos de las consecuencias más recurrentes de la decoloración del cabello:

  • Caída del cabello.
  • Resequedad capilar.
  • Disminución del brillo natural.
  • Cambio en la textura del cabello.
  • Debilidad capilar.
  • Puntas abiertas.

Algunos tips de cuidado del cabello decolorado

El cuidado del cabello decolorado es fundamental para mantenerlo con una apariencia sana, brillante y glamorosa. Hay algunos tips de cuidado del cabello decolorado muy fáciles de realizar, pero muy efectivos, a continuación, te decimos cuales son los más utilizados:

Evitar el lavado diario

El cuero cabelludo tiene la capacidad de producir sus propios aceites naturales que protegen al cabello de los elementos externos por lo que, al lavarlo a diario, solo se evita esta producción oleosa y se deja más débil.

Usar champús especiales para este tipo de cabello

Al llevar el cabello rubio se debe tener especial cuidado con el tono que va adquiriendo, pues el calor de las planchas y/o secadores, la contaminación y la oxidación propia del tinte va tornando cabello decolorado amarillento o anaranjado, lo que resta belleza al look.

Para evitar esta situación se recomienda utilizar un champú matizador o un champú azul, una o dos veces a la semana para mantener el tono de color como recién aplicado. De igual manera, se ha de utilizar sin sulfatos, pues estas sustancias resecan más el cabello, es decir, disminuyen el nivel de hidratación.

Usar mascarillas capilares

Se recomienda usar mascarillas capilares con un alto contenido de proteínas y/o vitaminas B5, B7-B8 y E. estas mascarillas se deben aplicar dos veces a la semana para aumentar el nivel de hidratación del cabello.

Si gusta de usar productos o recetas caseras para cuidar el cabello, se recomienda usar mascarillas con base en aceites naturales como el de coco, argán, cacao y el sempiterno aceite de oliva; también se puede utilizar la aloe vera y el huevo.

Aprender a secar y peinar el cabello

Para secar el cabello luego del lavado, se recomienda apoyar el cabello en una toalla seca y hacer una ligera presión para que el textil absorba el agua; si su cabello es muy abundante o largo, se puede enrollar suavemente y hacer con la toalla un turbante. Cuando se retire el exceso de agua, se deja secar al aire libre.

Cuando se decolora el cabello, este se vuelve más frágil por lo que hay que tener cuidado al desenredarlo. Se recomienda desenredarlo poco a poco con los dedos, haciendo movimiento suaves y lentos, sobre todo los primeros días posteriores a la decoloración del cabello.

Al transcurrir al menos quince días, luego de que se haya sanado y recuperado el cabello, se puede usar un peine o cepillo de puas gruesas y separadas, estos se pueden ir cambiando por unos más cerrados a medida que transcurra el tiempo y el cabello adquiera mayor fuerza y resistencia.

No abuse del calor

Luego de decolorarse el cabello hay que darle su tiempo para recuperarse, por lo que se recomienda evitar usar la plancha o el secador los primeros quince días. Posteriormente a este lapso de tiempo, se recomienda usar un protector de calor en el cabello y usar estas herramientas con cautela, es decir, no usar con tanta frecuencia.

Cortarlo frecuentemente

No hablamos de hacer grandes cortes o eliminar muchos centímetros de largo, nos referimos a cortar las puntas con regularidad. Así se evita mantener las puntas abiertas y con una apariencia opaca y débil.

Evitar el sol, el cloro y el agua salada

Se recomienda utilizar sombrero, gorras o pañuelo cuando se esté expuesto al sol; si va a meterse al mar o a la piscina, debe utilizarse un gorro de natación, para evitar que el cabello entre en contacto directo con estos elementos. Recordemos que el cloro cambia la tonalidad del cabello decolorado.

Desventajas de tener el cabello decolorado

Alguna de las desventajas más comunes del cabello decolorado son:

  • ●        Los químicos pueden causar daños al cabello, sobre todo cuando no los aplican profesionales.
  • Hay riesgo de pérdida de cabello e incremento de la caída diaria (recordemos que el cabello cae diariamente, pero en un número controlado).
  • A nivel económico, el cabello decolorado es costoso de mantener, pues no solo requiere de productos especiales, sino que se ha de retocar con frecuencia para mantener el look y la apariencia lograda.

El cabello rubio es una solución muy grata para cambiar radicalmente el look o estilo, pero debe hacerse con cuidado para obtenerlos mejores resultados posibles. Con el debido cuidado y mantenimiento se podrá volver a tener un excelente nivel de salud capilar y una apariencia regia, brillante y glamorosa.

(Visited 1 times, 1 visits today)