El arte es algo que nos involucra a todas las personas. Y aunque recién estos años vemos que las mujeres cobramos más protagonismo en esta escena no podemos decir que antes no hayan existido grandes artistas. Hoy en Tip Mujeres te presentamos 3 pintoras del siglo XX que debes conocer. Tal vez escuchaste alguna vez sus nombres, pero ahora hablaremos un poco más de su trabajo artístico.

3 pintoras del siglo XX que debes conocer

Nombres de pintores como los Salvador Dalí o Pablo Picasso son en los primeros que pensamos cuando hablamos de arte surrealista en España. Sin embargo, este movimiento artístico tuvo más representantes en esta parte del mundo.

Remedios Varo nació en 1908 y desde temprana edad encontró en la pintura la forma en cómo trabajar el rol de las mujeres en tanto objetos de deseo de los hombres. Desde esta óptica, que no limitó su trabajo, las pinturas de Remedios crean mundos alternativos con personajes que parecen sacados de lugares irreales o imaginarios.

Atravesada por las problemáticas de la Guerra Civil Española, Remedios Varo se estableció en México desde 1941 hasta su muerte 1963. Es en este país donde su obra más conocida fue creada.

Destacamos de ellas algunas pinturas como “Nacer de nuevo”, “Papilla Estelar” y “Creación de pájaros”.

Leonora Carrington

También dentro de la pintura surrealista otra pintora que debes conocer es Leonora Carrington. Aunque nacida en el Reino Unido en 1917, esta artista nacionalizada mexicana es más conocida por su trabajo en este lado del mundo.
Ya en tiempos en que ella pintaba, su obra tenía cierta importancia y repercusión. Artistas como Breton y Miró formaron parte de su círculo más íntimo de trabajo. A pesar de esto, Leonora siempre desafió la norma impuesta dentro de los círculos artísticos sobre todo en cuanto al papel de la mujer se refiere.
Su obra, además de enmarcarse dentro de la pintura surrealista, tiene fuertes relaciones con lo autobiográfico y las historias prehispánicas de la región de México. Entre sus pinturas más renombradas están “Autorretrato”, “La comida de Lord Candlestick”, “El mundo mágico de los mayas”.
Además de dedicarse a la pintura y la escultura, Leonora Carrington fue escritora. Su cuento “La debutante” es un clásico de la narrativa del siglo XX.

3 pintoras del siglo XX que debes conocer

El surrealismo fue una forma de expresión artística que también llegó a todos los lugares de América Latina. Debido a las migraciones de artistas a Europa, y especialmente a París, a posterior estas estéticas asentaron sus ideas en países de la región.

Raquel Forner fue una pintora argentina que nació en 1902 y que desde su formación académica en Paris supo llegar a ser una de las máximas representantes del surrealismo en su país. Su obra también se encuentra atravesada por cuestiones históricas como las Guerras Mundiales y la Guerra Civil Española.

A partir de esto, las pinturas de Raquel trabajan mucho sobre la sensibilidad humana, pero desde sus lados más duros o difíciles de ver como lo son el dolor, el sufrimiento y la pena.

Entre sus pinturas más destacadas encontramos “El drama”, “Las lunas”, “Los mutantes”.

(Visited 6 times, 1 visits today)