Las manos al igual que nuestra sonrisa son nuestra carta de presentación, por lo que mantener unas uñas bien arregladas es importante. Sin embargo, no todas las chicas contamos con unas uñas fuertes, largas y hermosas, en ocasiones esto ocurre por falta de nutrientes y en otras porque no las tratamos con el debido cariño, pero tranquilas hoy aprenderemos nuevos trucos o consejos para mantener las uñas fuertes y bellas.

¿Qué son las uñas y cómo están formadas?

Para iniciar, conozcamos qué son realmente las uñas desde el punto de vista científico, de tal manera que, podamos ir conectándonos con ellas y darles un mejor cuidado. Las uñas son estructuras sólidas que protegen la punta de los dedos de golpes, enfermedades y cualquier tipo de maltrato al cual puedan estar expuestos.

Dichas estructuras están formadas por un conjunto de células muertas solidificadas y queratina (proteína fibrosa que produce nuestro cuerpo de manera natural). Las uñas poseen diferentes partes, ellas son:

  • Lámina ungueal: es lo que normalmente llamamos uña, es la parte que va creciendo día a día.
  • Lecho ungueal: es la piel que se encuentra por debajo de la uña.
  • Matriz: es el punto de crecimiento de las uñas, este se ubica debajo de la cutícula.
  • Lúnula: es la especie de media luna de un tono más claro o blanco que podemos apreciar en la base de la uña.
  • Cutícula: es la piel que recubre la base de la uña y que protege a la matriz.

Hay que estar pendiente del aspecto y textura de nuestras uñas, ellas suelen indicarnos cómo está nuestro estado de salud general, además de la presencia de hongos, bacterias y cualquier otro microorganismo que pueda afectar su estructura.

El ritmo de crecimiento de nuestras uñas en general es variable, las de las manos crecen más rápido que la de los pies; de hecho, el crecimiento de las uñas de las manos se ve afectado por distintos factores internos (la edad, los factores hereditarios) y externos (las actividades que se desarrollan, la estación del año que se está viviendo…).

Ahora que conocemos un poco más sobre nuestras uñas, vamos adentrarnos en el tema principal, ¿Cómo hacer para tener las uñas más fuertes? Hay una gran variedad de trucos, consejos y remedios caseros para hacer crecer las uñas fuertes, hemos escogido para ustedes las mejores y más efectivas opciones de cada uno de ellos, continúa leyendo para que te enteres…

Remedios caseros para hacer crecer las uñas fuertes

Los remedios caseros siempre son nuestros mejores aliados cuando queremos mejorar nuestra belleza natural y en el caso de las uñas no iba a ser distinto. Si eres de las chicas que tienen las uñas frágiles, escamosas, amarillentas… y quieres cambiar la situación, tener unas uñas fuertes, largas y hermosas, presta atención a los siguientes remedios caseros para hacer crecer las uñas fuertes:

Aceite de coco.

este maravilloso aceite natural tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan a mejorar la salud de nuestras uñas; basta con tomar una pequeña porción del aceite, darle un toque de calor para que se cambie su textura es líquida y frotar cada dedo, masajeando desde la cutícula hasta la punta con movimientos circulares y haciendo que penetre por debajo de la uña; se frota hasta desaparecer.

Es ideal colocarlo en las noches y dormir con él, pues el cuerpo hace una mejor absorción de sus nutrientes y lograr unas uñas fuertes más rápido. Se puede emplear también aceite de oliva, almendras, ricino o argán.

Vinagre de manzana.

Este estupendo vinagre ha demostrado ser un gran aliado de la medicina y cosmética, sus propiedades ayudan al cuerpo en diferentes afecciones. En el caso de las uñas, se ha de tomar una medida de vinagre de manzana y diluirla en dos medidas de agua (por ejemplo, si usa una taza de café, serían una taza de vinagre por dos de agua); mezclar bien y remojar los dedos hasta el nudillo (para que quede bien sumergida la cutícula) por 20 minutos al menos tres veces por semana.

Vitamina E.

Esta vitamina es muy conocida por sus efectos en la piel, cabellos, pestañas, cejas y uñas. Su uso es muy sencillo para lograr unas uñas fuertes, largas y hermosas, se toma una cápsula de vitamina E y se perfora, se deja caer una gota del líquido en cada uña y se masajea hasta desaparecer, teniendo la previsión que llegue la vitamina debajo de las uñas; se aplica todas las noches por al menos un mes.

Cebolla morada.

se toma una cebolla morada o colorada y se ralla por el lado más fino, se coloca dentro de un recipiente y se sumergen las uñas en ese líquido/pasta obtenida por unos 20 minutos, esto se realiza tres veces por semana y se irá notando progresivamente el cambio en las uñas.

Ajo.

Este es el remedio casero para fortalecer las uñas por excelencia. El ajo puede aplicarse directamente sobre las uñas mediante una infusión concentrada, se toman entre 3 o 5 ajos (dependerá del tamaño) y se coloca con media taza de agua, se deja hervir por unos 5 minutos y luego se deja enfriar. Esta infusión se puede colocar dentro de un envase con brocha y se “pintan las uñas” todas las noches, tomando la previsión de colocar la infusión por debajo de las uñas.

Ajo y limón.

Otra de las mezclas infalibles para tener unas uñas fuertes y largas. El limón se puede agregar también al tónico descrito en el párrafo anterior sin ningún tipo de problemas. Otra opción es machacar el ajo muy finamente y agregarlo a un esmalte transparente de uñas junto con unas gotas de jugo de limón, se mezcla muy bien y se barniza las uñas todas las noches, recordando colocarlo por la parte interna de la uña. Se recomienda tomar un palito de madera y echar la cutícula hacia atrás cada vez que se vaya a colocar este barniz. Algunas complementan este remedio con un par de gotas de vitamina E.

Cáscara de huevo.

Aunque pueda parecerles extraño, la cáscara de huevo es excelente para fortalecer y blanquear las uñas. Se toma una cáscara de huevo, se lava muy bien, se le retira la membrana interior y se deja secar muy bien. Luego se muele hasta quedar hecha polvo, se toma un poco de este polvo y se agrega al esmalte transparente, se mezcla muy bien, se barnizan las uñas todas las noches.

Consejos para mantener las uñas fuertes

Luego de conocer algunos de los mejores remedios caseros para uñas fuertes, vamos a darles algunos consejos sobre el cuidado de las uñas, estos pequeños cambios complementarán su rutina diaria y harán maravillas por sus uñas. Si se practican estos tips y se usa algún remedio casero para uñas fuertes vamos a obtener unas uñas y manos espectaculares, sin más rodeos los consejos para mantener las uñas fuertes…

  • Evita cortar la cutícula, protege a la uña de los microorganismos, bacterias y hongos.
  • Limarlas siempre en el mismo sentido, así se evitará quiebre y “puntas” (al tocarlas se siente como una sierra) que se puedan enganchar en cualquier hilo o cabello.
  • No abusar de la acetona o quitaesmalte, el exceso de este producto puede ocasionar debilitamiento en las uñas.
  • Darles un respiro, evita mantener todo el tiempo las uñas con esmalte, en ocasiones las uñas necesitan “respirar”. Los esmaltes transparentes repotenciados (los que se emplean con algún aditamento como el ajo y el limón) les brindan a las uñas los nutrientes necesarios.
  • Usar guantes, cuando vaya a trabajar con mucha agua o productos abrasivos, colóquese guantes para proteger sus uñas y la piel de sus manos.
  • No son herramientas, las uñas no son para raspar, cortar o similar, en resumen, no son herramientas de trabajo, ese esfuerzo innecesario maltrata las uñas y la punta de los dedos.

Esperamos que estos consejos y remedios caseros le sean de mucha utilidad para mantener unas uñas fuertes y hermosas, y que sus manos se conviertan en el foco de cualquier mirada. No deje de leer nuestros contenidos para seguir perfeccionando su rutina diaria de belleza, recuerde…  ¡verse bien, es sentirse bien…!

(Visited 8 times, 1 visits today)