Comer sano es una prioridad para todos, pero no siempre se cuenta con el tiempo suficiente para hacer grandes y complicados platos saludables. En esta ocasión queremos contarle que no siempre tiene que ser así, hay una gran variedad de recetas fáciles, saludables, pero sobre todo ricas en sabor que se elaboran en muy poco tiempo.

Las comidas siempre deben contener alimentos de los grupos esenciales, es decir, cereales, verduras, legumbres, frutas y de origen animal. Lo ideal es hacer crear una especie de menú semanal para ordenar las comidas y hacer variadas, esto no solo te ahorrará tiempo, sino que te ayudará a invertir mejor el dinero, además de evitar el desperdicio de alimentos.

Alimentos saludables

Cuando se habla de un alimento saludable, se hace referencia a un alimento que brinda grandes beneficios al organismo. Son los alimentos que contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales y diferentes nutrientes que permiten al organismo cumplir con su perfecto funcionamiento.

Cuando se mantiene una alimentación balanceada o saludable, no solo funciona de manera correcta el organismo, sino que se evitan o previenen una gran cantidad de enfermedades o afecciones que suelen ser consecuencia de una mala alimentación y los malos hábitos, como son el fumar y la ingesta descontrolada de bebidas alcohólicas.

Hay que recordar que dicho popular “todo en exceso es malo”, por lo que las dietas o regímenes alimenticios que excluyen algunos alimentos y que incentivan la ingesta excesiva de otros no son del todo saludables porque carecen de equilibro.

Es ideal llevar una alimentación balanceada, donde se consuman diferentes alimentos saludables en su justa medida para evitar desequilibrios nutricionales, los cuales generan en el futuro condiciones o enfermedades alimenticias o no que perjudican la salud general de la persona.

Los alimentos saludables por excelencia y que no deben faltar en ninguna receta fácil son las frutas, ellas aportan las vitaminas necesarias para sobrellevar el día a día; las verduras, contienen una gran variedad de vitaminas y nutrientes esenciales, en especial las de hoja verde; cereales y legumbres, ellas aportan una gran variedad de minerales y vitaminas, además de fibra natural; carnes blancas y pescados, ellos aportan una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, además los pescados aportan ácidos grasos.

Alimentos saludables que no deben faltar en tu nevera

Hay alimentos saludables que debemos tener siempre a la mano, ellos nos aportarán grandes cantidades de vitaminas, minerales, proteínas y demás nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunos de estos alimentos saludables infaltables son:

Tomate

El tomate es de las hortalizas que se destacan por su alto nivel de vitamina C, 26mg por cada 100g de este fruto. Asimismo, aporta solo 20 calorías, 3,5g de hidratos de carbono, 1g de proteínas y 0,1g de grasas.

Otro elemento importante presente en el tomate es el licopeno, este pigmento de color rojo ayuda a prevenir la aparición de tumores en la próstata, páncreas, pulmón y colon, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Pimiento

Este es otro alimento rico en vitamina C que también tiene propiedades antioxidantes. Este alimento actúa en los procesos de generación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. Mejora la absorción de hierro y la resistencia a las infecciones.

El pimentón contiene grandes cantidades de capsantina, otro antioxidante importante, además de altos niveles de carotenos y un buen contenido de vitamina A, la cual mejora la vista, la piel, el cabello y potencia el sistema inmunológico.

Garbanzo

Esta leguminosa mejora la carga energética, tiene 343kcl por 100g de garbanzos; asimismo, aporta 55g de hidratos de carbono y 5g de grasas monoinsaturadas, las cuales son beneficiosas para la salud del corazón y el colesterol. Además, brinda al organismo 20g de proteínas, 180ug de ácido fólico y una buena cantidad de potasio.

Pavo

Esta carne blanca es muy magra, no contiene casi grasa y su nivel de colesterol es bajo. Cada 100g de muslo de pavo aporta cerca de 130g de calorías, mientras que 100g de pechuga aporta menos de 100g de calorías.

Sardinas

Este noble pescado brinda a la salud grandes beneficios, pues su alto contenido de ácidos grasos omega 3, es ideal para combatir la artritis reumatoide y las patologías oncológicas. En las sardinas también encontramos niveles interesantes de vitaminas A, D y E, donde la vitamina D ayuda en el metabolismo óseo y las vitaminas A y E son antioxidantes de alto nivel.

También contiene buenos niveles de vitaminas del grupo B, las cuales mejoran la absorción de nutrientes energéticos. Asimismo, hay que destacar que, al consumir 200g de sardinas cubrimos por completo los requerimientos diarios de fosforo, el cual ayuda la formación ósea.

 Arándanos

Esta fruta tiene un alto contenido de agua y muy pocas calorías, al consumir 100g de arándanos al día, el cuerpo recibe 6g de hidratos de carbono, 0,6g de proteínas y grasas, 5g de fibra, 22g de vitamina C.

También tiene altos niveles de antociano, este es un potente antioxidante, el cual es responsable de su color tan característico; además de contener ácido oxálico y ácido málico los cuales aportan su peculiar sabor, potenciando sus propiedades antisépticas.

Mango

El mango tiene un alto contenido de agua, aproximadamente 85%, una porción de 100g aporta al organismo 14g de hidratos de carbono, 37g de vitamina C, así como buenos niveles de vitaminas A y E, ácido tartárico y ácido málico. La presencia de fibra natural es ideal para mejorar el desarrollo del tránsito intestinal. Esta deliciosa fruta posee grandes cantidades de antioxidantes, por lo cual se retrasa el proceso de envejecimiento y se eliminan los radicales libres.

Uva

Si bien es cierto que esta fruta aporta una gran cantidad de calorías, por cada 100g de uva se tienen 70g de calorías, también es cierto que cuenta con otros minerales, vitaminas y nutrientes que la hacen estupenda para mantener cerca.

Por cada 100gr de uva, el cuerpo adquiere 350mg de potasio, además de calcio, magnesio, ácido fólico, vitamina B6, antocianos, flavonoides y taninos. Esta fruta reduce el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, disminuye la oxidación a nivel arterial y mejora los niveles de colesterol.

Si eres de los que desechan la piel y las semillas, luego de leer esto no lo volverás hacer. Tanto la piel como las semillas tienen altos niveles de resveratrol el cual es un potente antioxidante que disminuye las posibilidades de sufrir de cáncer.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los grandes milagros de la cocina, este contiene grandes beneficios para el organismo, no solo en su parte interior, sino, también en el exterior, de hecho, puede usarse de forma tópica en las uñas, cabello y piel.

Este aceite contiene altos niveles de ácido oleico u omega 9, el cual mejora la salud cardiovascular. El aceite de oliva ayuda a disminuir los niveles del colesterol LDL o colesterol “malo” e incrementa los niveles del colesterol HDL o colesterol “bueno”.

Asimismo, cuenta con un alto contenido de vitamina E, la cual mejora la salud arterial, pues protege a las arterias del colesterol ya existente con lo que se disminuye el riesgo de padecer arteriosclerosis.

Al cocinar o freír con aceite de oliva, los alimentos no se ven invadidos por su grasa, lo que no solo retiene los nutrientes dentro de los alimentos, sino que crear una costra deliciosa que también mantiene la humedad natural. Sin embargo, hay que tener cuidado en su consumo, pues su contenido calórico es alto, 900 calorías por cada 100ml.

Tipos de alimentos para cocinar rápido

Hay alimentos más rápidos o sencillos de cocinar que otros y son ellos los que facilitarán el proceso de preparación, incluso hay algunos que se pueden consumir crudos. Es con estos alimentos que se realizarán diversas recetas saludables, nutritivas, deliciosas y que no requieren de mucho tiempo.

Algunas recetas fáciles serían las ensaladas, ellas podrían contener una gran variedad de vegetales, verduras, hortalizas, incluso tener un poco de leguminosas o proteínas de origen animal. una manera sencilla y rápida de tener una comida completa en muy poco tiempo.

Los caldos y sopas también son una excelente opción, en ellas se pueden mezclar una gran variedad de alimentos de diversos colores para crear una “bomba” nutricional, además son ideales cuando se necesita consumir un plato reconfortante y cálido. También son ideales para refrigerar y contar con ellas cuando no se quiere cocinar, pero si disfrutar de un delicioso plato.

Otra maravillosa opción son los guisos o estofados, que al igual que las sopas se puede hacer en abundancia y refrigerar. Los estofados o guisos pueden hacer de vegetales, leguminosas, proteínas de origen animal, verduras y algún cereal; de hecho, pueden contener un poco de cada uno y hacer un plato nutricionalmente potente, que lo satisfaga por mucho tiempo, pero sin la sensación de llenura.

También se pueden realizar platos con base en el pan, unos buenos sándwiches son una receta fácil de elaborar con un sabor y calidad nutricional excepcional, sobre todo cuando se utiliza pan integral o de distintos cereales.

Como ven, comer sano no es sinónimo de pasar horas y horas cocinando, solo hay que tener claro cuáles son los alimentos para cocinar rápido y saludable, pero sobre todo que recetas fáciles tenemos a disposición o simplemente dejarse llevar por la imaginación y crear un plato según sus gustos.

(Visited 8 times, 1 visits today)